Cooperativismo

El Cooperativismo busca desarrollar al hombre y la mujer con el valor de la cooperación, igualdad, justicia, respeto y trabajo conjunto.

Imagen de grupo de personas de diferentes edades

¿Qué es cooperativismo?

El Cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y solidaridad.

 

¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su condición humana y su formación individual, y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro. Artículo 2. Ley 4179 de Asociaciones Cooperativas

 

Estructura de gobierno de cooperativa

El Consejo de Administración es el primer depositario de la autoridad de la Asamblea General, en cuyo cargo descansa las políticas y la dirección de la Cooperativa; conformado por 9 miembros, 7 propietarios y dos suplentes nombrados por periodos de dos años. Por otro lado, cuenta con un Comité de Vigilancia responsable de examinar, fiscalizar y controlar la actividad financiera, económica y contable de la Cooperativa; y un Comité de Educación y Bienestar Social responsable de promover y ejecutar proyectos de Educación Cooperativa.

 

Organigrama de la estructura del cooperativismo

Valores cooperativos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Fuente: http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456

 

Símbolos Cooperativos

Los pinos

El pino, por la solidez de su madera y sus hojas siempre verdes, representan la perpetuidad de la vida: essímbolo de inmortalidad. El pino fue un árbol sagrado en la civilización frigia y en grecia, que se dedicó a palas atenea, con sus ramas se tejían las coronas para premiar a los vencedores de los juegos.

Imagen de los dos pinos

En la simbología cristiana, el pino representa quienes poseen en gran medida, la virtud de la paciencia.

 

Los dos pinos unidos representan la fuerza de los seres humanos cuando se unen entre sí, todos tenemos la necesidad de unirnos para resolver problemas rápida y eficientemente. Una sola persona podría construir un edificio o una casa, pero el tiempo que le tomaría sería excesivo, pero si se une con sus amigos y vecinos, el tiempo que duraría sería mucho menor.

El círculo

El círculo es un símbolo universal de la eternidad y de la perfección de dios. Con frecuencia es también emblema solar y símbolo de plenitud, representa al mundo como símbolo de todo lo acabado y todo lo limitado, de lo manifestado y conocido, de lo preciso y regular, de la unidad interna de la materia y de la armonía universal.

Así es el cooperativismo: esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual

El círculo y los pinos

Dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía en vida en todo el mundo.

Esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

La Bandera de la Cooperación

El Significado de sus Colores

En el arcoiris se unen el cielo y la tierra, estableciendo comunicación entre el tiempo y los seres human

os para darle vigencia temporal a las ideas.

Las siete franjas horizontales de la bandera de la cooperación corresponden a los colores del arcoíris. Ellos representan los colores de todas las banderas del mundo y es por lo tanto, símbolo de fraternidad y paz universal.

Además, cada color del arcoiris simboliza una característica del cooperativismo:

Bandera cooperativismo

  • Rojo: UniversalidadSímbolo de bandera cooperativismo
  • Anaranjado:Democracia
  • Amarillo: Justicia
  • Verde: Economía
  • Azul: Difusión
  • Índigo: Unidad
  • Violeta: Libertad

 

 


Principios cooperativos

1 Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2 Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.

En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3 Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

4 Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

5 Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6 Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7 Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

Fuente: http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456