Gobierno Corporativo

manos super puestas formando un círculo

Gobierno Corporativo

Conjunto de políticas, normas y órganos internos mediante los cuales se dirige y controla la gestión de una entidad. Comprende las relaciones entre los asociados, el Consejo de Administración, sus comités de apoyo, las unidades de control, la gerencia y las auditorías internas y externas.

 

El Gobierno Corporativo de COOPEMEP R.L está estructurado o conformado por: Art 25 del Estatuto Social.

  • Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Delegados y Delegadas
  • Consejo de Administración
  • Comité de Vigilancia
  • Comité de Educación y Bienestar Social
  • Tribunal de Elecciones

Comisiones que designe la Asamblea General, las normativas que dictan los entes regulares o el Consejo de Administración.

Proceso para ser delegado propietario o suplente en la Asamblea General Ordinaria

El proceso de elección de personas delegadas se realiza cada 4 años en los meses de enero, febrero, marzo, febrero y abril.

En el proceso se eligen 214 delegados propietarios y 214 delegados suplentes, de acuerdo a la distribución geográfica de las sucursales; esto en las Asambleas Regionales.

Solo las personas asociadas que estén al día en todas sus obligaciones económicas, en el momento de realizar las asambleas regionales correspondientes, son electores y elegibles, por lo que el Tribunal de Elecciones.

El Comité de Vigilancia fiscaliza a través de un representante cada una de las asambleas regionales.

Las personas delegadas propietarias y suplentes son nombradas por un período de cuatro años, y pueden ser reelectas por períodos iguales.

Las personas delegadas tienen derecho a ser informadas de la labor realizada en la Cooperativa mediante las Asambleas Regionales.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración está integrado por siete (7) miembros propietarios(as) y dos Suplentes. Son electos o reelectos por un periodo de tres años en Asamblea General mediante un proceso de elección con votación secreta.

El Consejo de Administración es el primer depositario de la Autoridad de la Asamblea General. Es el órgano directivo a cuyo cargo está la dirección de la Cooperativa, la fijación de su política general y el establecimiento de los Reglamentos para su desarrollo y progreso.

 

Imagen del Consejo de Administración (va una Foto)

Comité de Vigilancia

El Comité de Vigilancia está integrado por cinco miembros propietarios.

El Comité de Vigilancia tiene como principal función de acuerdo con el Articulo 49 de la Ley 4179 (LAC) vigilar las operaciones de la Cooperativa y según el artículo 56 del Estatuto Social, es el órgano responsable de la legalidad y de la ética en el funcionamiento de la Cooperativa.

Este Comité desempeña un papel fiscalizador de la organización, lo ejerce basándose en el trabajo que realizan la Auditoría Interna, Auditoría Externa y SUGEF.

Imagen del Comité de Vigilancia

Comité de Educación y Bienestar Social

El Comité de Educación y Bienestar Social está integrado por 5 miembros en propietarios.

Es deber de este Comité procurar que las personas que conforman el Gobierno Corporativo estén debidamente capacitados en temas relacionados con la administración de una empresa Financiera como COOPEMEP R.L.

Es necesario una capacitación constante, para que los miembros de los cuerpos directivos y de la administración cuenten con las habilidades empresariales que requiere su trabajo en áreas específicas de riesgo, cumplimiento, inversiones, crédito, entre otras.

Imagen de Comité de Educación y Bienestar Social

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral está conformado por 3 miembros propietarios.

El Tribunal de Elecciones tiene a cargo la preparación de todos los procesos electorales de las asambleas generales y regionales de la Cooperativa. Se encarga específicamente de la definición de las vacantes, la organización y elaboración de documentos y materiales electorales en coordinación con la Gerencia, así como de la actualización de los Reglamentos y del Estatuto en lo que atañe a lo electoral, lo mismo que de la actualización y mapeo del Padrón Electoral General y del padrón de Delegados(as).

Imagen del Tribunal Electoral