Historia

Conozca de Coopemep, la cooperativa de ahorro y crédito con soluciones financieras y solidarias de calidad

Imagen de edificio central de COOPEMEP

Fundación

¿Cómo surge?

Alrededor de los años 1968 – 1969 se percibía entre los funcionarios de las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública (MEP), la necesidad de brindar a los trabajadores alguna forma de organización que hiciera frente a los problemas económicos y sociales que se daban en ese momento.

Surgió la idea de constituir una organización que presentaba aceptación entre el gremio cooperativo. Siguiendo con esa visión cooperativista, los funcionarios del MEP llevaron a cabo varias reuniones donde se analizaron estatutos de otras cooperativas y otros documentos. Fue así como poco a poco, se consolidó el modelo cooperativo que quería llevar a la práctica, un grupo pequeño pero dinámico de funcionarios, sobre todo de la Asesoría Técnico Docente y de la Asesoría Vocacional.

Fue así como en 1970 se fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Ministerio de Educación Pública R.L. y afines; siendo una cooperativa de ahorro y crédito supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Coopemep R.L. es una Cooperativa asociada y fundadora de la Federación de Cooperativas Institucionales de Ahorro y Crédito FECOOPSE R.L.

Constitución de Coopemep R.L.

Se nombró un directorio provisional y se elaboró un estudio para definir los documentos básicos que se debían presentar a la Asamblea Constitutiva, a la cual se invitaron a todos los funcionarios de las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública. Esa primera Asamblea General se desarrolló el 11 de diciembre de 1970.

Para el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cooperativa quedó inscrita oficialmente bajo la resolución #267 del 22 de octubre de 1971. La fecha anterior es la que se ha venido considerando como la fecha de creación de Coopemep R.L., aunque ésta naciera verdaderamente un año antes.

Objetivos

Estimular el ahorro, brindar soluciones financieras, ofrecer asesoría en la administración del crédito, proporcionar educación cooperativa, entre otros.

Coopemep R.L. está orientada principalmente al otorgamiento de sus beneficios a trabajadores del sector publico general, también funcionarios del sector magisterial privado.

Cobertura Nacional

Coopemep R.L. nació como la Cooperativa de los Empleados del Ministerio de Educación Pública (Oficinas Centrales). Dada la importancia que poco a poco iba adquiriendo la Regionalización Educativa, los funcionarios del MEP, a nivel nacional, sintieron gran interés por afiliarse a la Cooperativa, lo que fue creando en el seno de los diferentes Consejos de Administración la necesidad de abrir las puertas a todos los educadores del país. Es así como en 1983 aparecen ya como nuevos afiliados algunos empleados del MEP que no laboraban en las Oficinas Centrales. En setiembre de este año, se reportan 425 asociados de las Oficinas Centrales, 122 de Escuelas y Colegios y 23 Pensionados, para un total de 570 asociados. Es importante destacar que en la actualidad hay asociados que laboran en los diferentes niveles educativos; desde la enseñanza primaria hasta la superior, tanto en la pública como en la privada y educadores pensionados de la Junta de Pensiones del Magisterio y de la Caja del Seguro Social; además de los empleados de las organizaciones del Magisterio Nacional, especialmente los de Coopemep R.L.

Coopemep R.L. Hoy

Con el fin de brindar una mejor atención y satisfacer las necesidades de sus personas asociadas, Coopemep cuenta con una sólida y estratégica red de sucursales en todo el país: Limón, Guápiles, Liberia, Nicoya, Cañas, Ciudad Neilly, Pérez Zeledón, Puntarenas, Alajuela, San Ramón, Turrialba, San Carlos, Desamparados, Moravia, Heredia, Plaza Rofas Cartago y en Oficinas Centrales en Barrio Amón. Además una moderna y sofisticada sucursal móvil, equipada con la más alta tecnología, con la cual se estrecha el contacto con las personas asociadas y se llevan las soluciones y servicios cooperativos y financieros a todo el país. 

Adicionalmente, Coopemep R.L, es una entidad supervisada y regulada por la SUGEF. Ostenta una calificación de riesgo SRC1: Nivel Excelente, con perspectiva estable en el corto Plazo, así como A+: con perspectiva estable para el largo plazo, otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo de Centroamérica.